AMPHICAR (1961 - 1968)



Texto de: Roberto Nigrinis
Revisado para España: Josep Astudillo

El Amphicar: Dos vehículos en uno

En 1961 se presentó uno de los vehículos más originales e interesantes que se han fabricado en el mundo. Diseñado por Hanns Trippel, podía transitar por carretera y por agua.

El modelo había sido presentado como prototipo en el Salón de Ginebra de 1959, y dos años después era toda una realidad.

Fue producido entre 1961 y 1968, en la planta de la ACV Amphicar Vertriebsgesellschaft de Berlín.

Utilizaba un motor británico de 4 cilindros enfriado por agua, que iba montado en la parte trasera y tenía una potencia de 43 HP/ 4.750 y era el mismo que se utilizaba en el Triumph Herald.

Se acoplaba a un caja de cambios Hermes, similar a las utilizadas por Porsche, pero con la particularidad de tener 4 marchas para transitar en tierra y 2 específicos para hacerlo en el agua.

El Amphicar tenía dos hélices montadas en la parte trasera, debajo de la defensa, que se utilizaban exclusivamente para sus travesías acuáticas.

En carretera alcanzaba una velocidad máxima de 120 Km/hora y en el agua alcanzaba los 15 Km/hora.

Su carrocería de 2 puertas convertible, fabricada en acero y totalmente impermeable, se ofrecía únicamente en  4 colores : Rojo, blanco, azul y verde y pesaba 1.050 kilos, su longitud total era de 4.3 metros.

Como dato interesante conviene mencionar, que en el agua, sus ruedas delanteras funcionaban como timón.

El 16 de septiembre de 1965, dos Amphicar tripulados por los capitanes de la armada británica Peter Tappenden, Michael Bailey y el sargento Joe Minto, acompañados por Timothy Dill-Russell propietario de uno de los vehículos, cruzaron el canal de la mancha entre Dover y Calais en 7 horas y 20 minutos. La única modificación para acometer la travesía, consistió en añadir un depósito de combustible más grande en el maletero del vehículo.

Un intento similar al intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar entre Europa y Africa no tuvo un final feliz, ya que un Amphicar chocó contra un gran barco y se hundió.

Se fabricaron 4.500 Amphicar, de ellos 3.800 fueron exportados a Estados Unidos, donde pese a costar entre 2.800 $  y 3.300 $ fueron todo un éxito.

En 1968, el Gobierno norteamericano impidió la importación de algunos vehículos, entre ellos el Amphicar, esto acarreó la desaparición del modelo y la quiebra de su fabricante, ya que en ese momento el 90% de la producción estaba destinada al mercado de los Estados Unidos.

La empresa ahogada por las deudas y ante la imposibilidad de trabajar para su mercado más importante, se vio obligada a vender su factoría y sus diseños al grupo Quandt, propietario de un buen porcentaje de las acciones de BMW.

Sus nuevos dueños pensaban producir 20.000 unidades al año, pero esa idea nunca se llevó a cabo.

Actualmente la fiebre por el Amphicar se mantiene viva especialmente en los Estados Unidos, allí existen unos 500 clubes del modelo, que realizan encuentros, paseos y convenciones.

De los 4.500 Amphicar producidos, se calcula que todavía existen unas 1.000 unidades, a las cuales sus dueños les prodigan toda clase de cuidados.

El precio actual de un Amphicar en perfecto estado, ronda los 45.000 $.