AMERICAN MERCEDES - (1.905 - 1.907)



Los orígenes de esta marca empiezan en 1888, cuando William Steinway adquirió los derechos para la fabricación en Hartford, Connecticut, de los motores y automóviles de la firma alemana “Daimler” (ver historia). A partir de ese momento y hasta 1905 se fabricaron motores “Daimler” para yates y lanchas y quizá algunos vehículos “American-Daimler” (ver historia).

En aquella época, los derechos de aduana y los altos costes de transporte encarecían un 45% el precio de los coches que se importaban desde Europa a Estados Unidos.

En 1905 la “Daimler Motor Company” de Long Island, Nueva York, fue reorganizada de nuevo como “Daimler Manufacturing Company” y en el Salón del Automóvil de Nueva York fue anunciada la construcción a nivel local de los coches “American-Mercedes”, basados en el Mercedes europeo de 40/45 hp. El “American-Mercedes” presentado en el Salón estaba equipado con un motor de 4 cilindros, 6,8 litros y transmisión de cuatro velocidades. Alcanzaba una velocidad máxima de 80 Km/h (50 mph). El primer “American-Mercedes” tenía un precio de 7.500 dólares.

Con esta presentación, la “Daimler Manufacturing Company” entraba en competencia directa con la “Mercedes Import Company” de Nueva York, que importaba todos los coches Mercedes de Europa a Estados Unidos.

En el mismo mes de enero, H.L. Bowden, de Boston, propietario de un yate de vapor, estableció un récord de velocidad en Daytona Beach, Florida, de 175 Km/h (110 mph), con un coche Mercedes europeo equipado con un motor de 60 hp.

La primera unidad del “American-Mercedes” fue vendida en 1906 y estaba pintada de color rojo. El éxito de la marca duró poco. En 1907 la fábrica sufrió un incendio devastador que destruyó 8 Mercedes completos, y otros 40 en construcción. La fábrica cerró para siempre.