AMERICAN C.G.V. (American Charron) - (1.902 - 1.903)



La empresa estadounidense “Smith & Mabley” de Nueva York, ostentó la representación en Estados Unidos y Canadá de varios modelos de firmas europeas de automóviles.

Entre 1902 y 1903 “Smith & Mabley”, construyó bajo licencia coches de la marca francesa C.G.V. (Charron-Girardot-Voight) (ver historia), y los comercializó con la marca “American C.G.V.” con el fin de evitar los altos impuestos que se aplicaban a las importaciones.

Los coches “American C.G.V.” se ofrecieron principalmente en versión Tonneau de cinco plazas y su precio era de 5.500 dólares. Era uno de los automóviles más caros de Estados Unidos. Estaba fabricado siguiendo exactamente los planos y especificaciones de las patentes francesas. Estos automóviles, se construyeron en la fábrica de la “Rome Locomotive Works”, en Rome, Nueva York, estaban equipados con motores de cuatro cilindros y 15 hp, que eran capaces de alcanzar los 40 km/h. Las carrocerías eran fabricadas por “J.M. Quinby” en Newark, Nueva York.

El “American C.G.V.” se anunciaba como "The Only Authorized French Machine In This Country”, que quería decir algo así como "el único automóvil francés autorizado en este país", queriendo hacer referencia al hecho de que en aquellos tiempos el fabricante francés a menudo era copiado por otras marcas americanas.

Entre 1902 y 1903, tan sólo se construyeron siete ejemplares del “American C.G.V.” Paralelamente “Smith & Mabley”, siguió importando de Francia otros modelos C.G.V. para el público Americano, incluidas algunas unidades para clientes excéntricos, equipadas con un gran motor de 75/90 hp, a las que se les había instalado un baño en el asiento trasero.


En 1906, Léonce Girardot (la “G” de C.G.V.) dimitió de la empresa francesa  y la sociedad pasó a denominarse “Automóviles Charron Ltd.” (ver historia "Charron"). Los coches “C.G.V.” que “Smith & Mabley” importó a partir de entonces se comercializaron como “American Charron”.