AMERICAN (New Albany) - (1.911 - 1.912)



Fundada en Kansas City, Missouri en 1908, la "American Automobile Manufacturing Company" adquirió en 1910 la empresa “Jonz Automobile Company” de Beatrice, Nebraska, Inicialmente la capitalizó con 100.000 dólares pero la idea era capitalizarla con 1.000.000 de dólares.  Los planes de la empresa incluían el establecimiento de fábricas en Kansas City y Louisville, Kentucky.

La compañía trasladó sus oficinas y se estableció en Louisville, Kentucky en diciembre de 1910, y comenzó la producción de automóviles en una fábrica de lana abandonada al lado del rio Ohio, en Louisville, New Albany, Indiana. Los edificios de la fábrica tenian dos y tres pisos de altura, y estaba ubicada en un terreno de seis acres en Vincennes Street, en New Albany. Se anunció que la fábrica se convirtiera en 1914 en "una de las fábricas más grandes del estado de Indiana y que estaría equipada con la mejor maquinaria, herramientas, materias primas, piezas y accesorios para la fabricación de vehículos de motor". Prometiendo grandes beneficios a los potenciales accionistas, la compañía empezó a vender stock mediante catálogos, folletos y una extensa campaña publicitaria en revistas y periódicos que llegó hasta Gran Bretaña.

La compañía empezó produciendo un número limitado de coches que se comercializaron con el nombre de Jonz (ver historia), llamado así por la utilización todavía del patentado motor "Jonz Tranquil Motor", desarrollado por los hermanos Jones en Kansas. Era uno de los últimos modelos producidos por la extinta “Jonz Automobile Company”, que lo comercializaba al precio de 1.000 dólares. Tenía una carrocería descubierta y capacidad para 4 pasajeros. Estaba equipado con el motor Jonz de 3 cilindros y dos tiempos de 30/35hp. Entre 1911 y 1912, la "American Automobile Manufacturing Company" empezó a equipar sus coches con un motor de dos cilindros de fabricación propia al que llamaron "American".

Las ventas no funcionaron demasiado bien y el 13 de marzo de 1912 la "American Automobile Manufacturing Company" tuvo que ser recapitalizada con 500.000 dólares y reorganizada como "American Automobile Corporación". A pesar de ello la empresa quebró, y Ferdinant N. Kahler (proveedor de carrocerías) compró sus activos y la fusionó con la "Ohio Falls Motor Company", en gran parte para proteger los activos de su negocio de carpintería de madera, la “Kahler Company“.