ALPINA (1965...)



Alpina Burkard Bovensiepen GmbH es una empresa de transformación de automóviles ubicada en Buchloe, en el distrito de Ostallgäu de Baviera, Alemania, y comercializa sus propias creaciones basadas en los coches BMW.

Historia

Alpina fue fundada por su Presidente, Burkard Bovensiepen, (nacido en 1936), y empezó sus actividades en 1965 con la fundación de Burkard Bovensiepen KG en Kaufbeuren en la provincia de Baviera, al sur de Alemania. El nombre inicial se debe al Doctor Rudolf Bovensiepen, su padre, cuyo objetivo empresarial era la fabricación de maquinaria de oficina (máquinas de escribir).

Aunque Alpina empezó produciendo máquinas de escribir, la Alpina original dejó de existir a finales de los años 1960 en su tentativa de dirigirse a la industria textil.

En 1965, tras haber obtenido grandes beneficios a través de sus inversiones en bolsa, Burkard estableció un negocio de tuning de coches BMW en los antiguos locales de la fábrica de máquinas de escribir de Alpina. La empresa se especializó inicialmente en la optimización de carburadores y revisión de culatas.

En 1970, la empresa ya tenía 70 empleados, y se trasladó de Kaufbeuren a Buchloe.

Entre 1968 y 1977, los coches de Alpina obtuvieron grandes resultados en competición. Su éxito más sonado fue cuando los coches del equipo Alpina ganaron el Campeonato Europeo de Turismos, con German Hillclimb como campeón, también tuvieron mucho éxito en los Rallyes y en las 24 horas de Spa.

A finales de los años 1970 Alpina fue reconocida por TÜV (el equivalente a la ITV alemana) como fabricante de automóviles, los coches construidos por Alpina son inscritos y registrados como Alpina en lugar de BMW, no obstante, un coche Alpina puede ser comprado y revisado en los distribuidores locales de BMW, y también están cubiertos durante el periodo de garantía.