ALBAR (Suiza 1.972-1.996 - Alemania 1.997 - 2.010)



“Albar” era una firma suiza que se dedicaba inicialmente a la comercialización y venta de accesorios para el “tuneado” del VW Beetle, y posteriormente se dedicó a la construcción de automóviles de ocio utilizando la base mecánica y el chasis del mismo. Esta empresa fue fundada por Alois Barmettler, en la localidad suiza de Buochs.

Las primeras realizaciones que llevaron la firma Albar eran transformaciones del VW Beetle y buggies en las que se utilizaban motores de 1.200cc, 1300cc y 1500cc.



Albar Dune Buggy

Los Albar Dune Buggy aparecieron entre 1972 y 1973. Eran coches lujosos, con un gran nivel de acabado y construidos con precisión suiza. Tanto que a pesar de ser Buggies se podían conducir cómodamente en cualquier época del año.

Para diferenciar los buggies Albar de los buggies convencionales, Barmettler dotó al Albar Dune Buggy de modificaciones de carrocería tales como aletas y tomas de aire. Utilizaba la base mecánica del VW Beetle, aunque a veces utilizaba motores  Porsche de 2.4 Litros. La carrocería era de fibra de vidrio y en algunas versiones destacaban, además de las tomas de aire, unas curiosas puertas tipo "alas de gaviota". La versión estándar no tenía puertas y tenía capacidad para 4 pasajeros. El motor estaba situado en la parte posterior, tenía una caja de cambios de 4 velocidades y la tracción era trasera. Las dimensiones estándar del Dune Buggi eran; Distancia entre ejes: 2400mm, longitud: 3600mm, anchura: 1870mm, altura: 1340mm. El peso del conjunto era de 620 Kg. y alcanzaba una velocidad máxima de 160 km/h.



Albar Jet

En 1977 fue presentado el Albar Jet.  El Albar Jet era un biplaza coupe de dos puertas con carrocería de fibra de vidrio (GRP). También utilizaba la base mecánica del VW Beetle con motorizaciones de 1,2 y 1,6 litros, aunque en algunas versiones se instalaron motores Ford. El motor estaba situado en la parte posterior, tenía una caja de cambios de 4 velocidades y la tracción era trasera. Las dimensiones estándar del Albar Jet eran; Distancia entre ejes: 2400mm, longitud: 4360mm, anchura: 1680mm, altura: 1200mm. El peso del conjunto era de 750 Kg. y alcanzaba una velocidad máxima de 175 km/h. El Albar Jet fue producido hasta 1985, tuvo una gran aceptación en el Reino Unido y en Austria fue comercializado con el nombre de Strato.



Albar Sonic

En 1982 Albar empezó a fabricar en series limitadas un modelo descubierto con carrocería de fibra de vidrio (GRP) denominado Sonic. El Sonic es probablemente el coche Albar más conocido debido principalmente a su llamativo aspecto. El Sonic hizo su debut en el cine en “The Killing Cars”. Era un biplaza tipo Roadster con motor trasero y tracción trasera.

Los primeros ejemplares utilizaban la base mecánica del VW Beetle, una transmisión de 4 velocidades, 6 faros y un techo tipo targa. El Sonic evolucionó a lo largo del tiempo y sufrió diversas modificaciones. Las últimas versiones tenían chasis personalizados y podían estar equipadas con motores de 1,3 a 2,8 litros Volkswagen, Porsche o Renault. Las dimensiones estándar del Albar Sonic eran; Distancia entre ejes: 2410mm, longitud: 4300mm, anchura: 2000mm, altura: 1112mm. El peso del conjunto era de 780 Kg. y alcanzaba una velocidad máxima de 210 km/h, con una aceleración de 0 a 100 en 7 segundos. A pesar de sufrir varias mejoras y modificaciones en el tiempo en el que fue construido, este modelo no causó demasiado impacto en el Reino Unido.



La producción de los automóviles Albar, en Suiza, cesó en 1996. Entre 1997 y 2010, el Albar Buggy fue comercializado en formato "kitCar" por una empresa alemana denominada “Albar Buggy Berlin”.