AIRWAY - (1.948)



El “Airway”, presentado en noviembre de 1948 por la prestigiosa revista “Popular Mechanics” con el nombre de “Vicinity”, era el prototipo de un pequeño coche fabricado en San Diego, California, por la “T.P. Hall Engineering Company”.

Con una distancia entre ejes de 2540 mm (100 pulgadas) y un ancho de vía de 1270 mm (50 pulgadas), el “Airway” era casi tan grande como los automóviles convencionales, pero era un coche “low cost” con el que se podían recorrer 80 kilómetros en una hora con sólo 3,78 litros (1 galón) de gasolina.

El “Airway” estaba diseñado como medio de transporte de proximidad. Tenía capacidad para tres pasajeros en la parte delantera, y la parte trasera podía utilizarse como zona de carga de paquetes o para llevar más pasajeros utilizando opcionalmente un asiento desmontable. Estaba equipado con un ligero (54 Kg) motor Onam de 10 hp refrigerado por aire, situado en la parte trasera. La transmisión era hidráulica y tenía una marcha corta para pendientes pronunciadas.

El prototipo era totalmente de aluminio y pesaba tan sólo 272 Kg. (600 libras), pero en los modelos de producción, cuyo precio debería oscilar entre los 500 y los 750 dólares, se pensaba utilizar una combinación de aluminio y plástico. Desgraciadamente, el “Airway” fue uno de tantos microcoches aparecidos tras la guerra que nunca fueron producidos en serie.