AIRPHIBIAN (1946)



Mi más sincero agradecimiento a Rush Dougherty por la cesión de imágenes extraidas de su página web  www.airphibian.com

El Airphibian fue concebido durante la Segunda Guerra Mundial por Robert Edison Fulton Jr., que ya había diseñado y construido con anterioridad un simulador de artillería aérea para el Almirante Louis de Florez para la sección de dispositivos especiales de la Marina estadounidense en Long Island, Nueva York.

Robert se había convertido en piloto durante ese período, volando a menudo con un monoplano entre las ciudades de Nueva York y Washington, y en algún lugar y de alguna manera concibió en ese tiempo el primer prototipo del Airphibian.

El grupo formado por Ted Polhemus, Wayne Dasher y Franz Alverez, que fue el equipo técnico que trabajó en el simulador de artillería aérea, también construyó el prototipo del Airphibian. Se trataba de una modificación de la avioneta Stinson Voyager 160 o 185 con las mismas alas, el mismo fuselaje aunque modificado, el mismo estabilizador horizontal, la misma aleta vertical, y el mismo motor. La carlinga fue modificada para que pudiera ser desenganchada de la cola y las alas, y se incluyó un tren de aterrizaje de 4 ruedas. Todos estos elementos fueron refinados y reajustados más tarde, para que la carlinga se asemejara a algo parecido a un coche.

Justo antes de que finalizara la Segunda Guerra mundial, el Ingeniero Aeronáutico Grover Loening dio una cena en su casa de Locust Valley, Nueva York. Los invitados eran el Capitán Frazer Dougherty y su esposa y Robert Fulton. Frazer estaba destinado en Mitchell Field como ayudante de campo y piloto para el General Frank O'Driscol, comandante de las Fuerzas Aéreas. Frazer acababa de completar un 1 año y 60 misiones.

Durante la cena, Robert comentó sus experiencias de vuelo y el desarrollo de su idea del Airphibian. Tras varias llamadas telefónicas y algunas cartas, Frazer consiguió realizar el primer vuelo del Airphibian en una pequeña pista de aterrizaje de hierba al oeste de Middleburg. Ese remoto lugar, fue elegido debido al afán de secreto de Robert Fulton. Fue durante esa sesión cuando el Airphibian voló por primera vez de forma satisfactoria.

Franz Alverez se asocio e implicó profundamente en todos los aspectos de la empresa. Ted Polhemus era un genio electrónico con un gran talento y flexibilidad que le permitió ser muy útil en cada aspecto de la ingeniería del proyecto. Wayne Dasher era la quinta esencia de un avión y mecánico de motores de la vieja escuela y probablemente la persona responsable en primera instancia del éxito del Airphibian.


Como anécdota, se puede comentar que el Airphibian también sirvió de inspiración a Moulton Taylor, que en 1949 construyó el "Aerocar" (ver historia). Aunque la idea era básicamente la misma, el concepto de construcción fue diferente, ya que el Airphibian fue concebido como un avión transformable en coche y el Aerocar fue filosóficamente un coche transformable en avión.

Paralelamente al Airphibian, y en la misma época, hubo otra iniciativa americana de "coche volador" denominada "ConVair" (ver historia).