AGB (António Gonçalves Baptista) - (1.952 - 1.954)



António Gonçalves Baptista (AGB), natural de Tondela, Portugal, fue un visionario que en la década de 1950 pretendió fabricar y comercializar un coche popular, intentando emular el éxito de otros microcoches como el BMW Isetta, el Messerschmitt o el Biscuter. En 1952, fabricó su primer prototipo, un pequeño cochecito de diseño bastante anticuado, equipado con ruedas de bicicleta, y propulsado por un pequeño motor de 2 tiempos y 125 cc., que llegó a ser registrado con el número LC-17-99.



António Gonçalves siguió trabajando de forma continuada y dos años más tarde, terminó otro prototipo de características populares, al que denominó AGB Lusito. El AGB Lusito era un microcoche de 2 plazas, cuyo logotipo era la cruz de Cristo. Estaba impulsado por un motor OIT monocilíndrico de 360 cc. que desarrollaba 6 hp, situado en la parte trasera. El capo delantero era el maletero del coche. Tras superar las pruebas obligatorias de la DGV, el prototipo fue finalmente homologado como cuadriciclo (ATV), y registrado con el número IG-20-93. El informe técnico citaba que mostraba suficiente estabilidad y movilidad en las maniobras, no obstante era incómodo por las vibraciones producidas por la aceleración del motor. António Gonçalves consiguió una autorización de producción, pero con la condición de que no fabricara motores, transmisiones ni embragues.

En 1954 el AGB Lusito fue presentado a la prensa nacional, que lo recibió con alegría ya que por fin Portugal tendría su propia marca de coches. El AGB Lusito fue presentado también en ferias y exposiciones con el eslogan "Made in Tondela", y recorrió más de 30.000 kilómetros de carreteras nacionales en busca de financiación. Un día tuvo una avería en Porto de Mós, y fue asistido técnicamente por el ingeniero Monteiro Conceição, futuro creador del IPA. Finalmente ningún inversor estuvo interesado en el coche, que se quedaría como prototipo único.



Lo que queda del AGB Lusito de 1954, a la espera de su posible restauración, está expuesto en el museo de Caramulo junto con otros coches portugueses como los Felcom, Edfor, Marlei, MG Canelas, DM, Olda, Alba, IPA, UMM Cournil, Portaro o el Sado 550.