Año: 1.954
Modelo: RENAULT 4CVcv Berline "Nationale 7" con remolque
Peculiaridades:  
Fabricante: SOLIDO Refª: 118340 Escala: 1/18
Ficha:  


IMÁGENES DEL COCHE REAL



COMENTARIOS


Fuente Wikipedia

El Renault 4 CV fue un automóvil de bajo coste producido por el fabricante francés Renault entre los años 1946 y 1961.

Un poco de historia

El origen del 4 CV tuvo lugar en la fábrica de Billancourt en el invierno de 1940-41, por iniciativa de Charles Edmod Serre, Director del Departamento de Estudios y hombre de confianza de Louis Renault e impulsor de la solución todo atrás del nuevo utilitario y Fernand Picard ingeniero de artes y métodos.

El primer motor fue un pequeño monobloque de cuatro cilindros con 737 cc. que sólo pesa 58,5 kg. El primer prototipo apareció el 23 de diciembre de 1942 y se denominó 106-E1. Era un vehículo artesanal e improvisado, construido en aluminio y con medios precarios debido a que fue desarrollado en la clandestinidad, y cuyas formas recuerdan al Volkswagen Escarabajo.

El segundo prototipo llamado 106-E2 se terminó en marzo de 1944 y el tercer prototipo, denominado 106 E3, fue terminado en noviembre de 1945.

En los primeros prototipos se pensó en unidades con dos puertas, sin embargo en las presentaciones realizadas en octubre de 1944 al Presidente de la REGIE, Pierre Lafoucheux, que tenía una alta estatura, este tuvo dificultades para acceder a las plazas traseras y recomendó que los estudios se encaminaran a obtener en la versión definitiva, cuatro puertas que facilitaran el acceso a todas las plazas.

Al célebre Ferdinand Porsche, que se encontraba prisionero de los Aliados en Saint Cloud, le fue encargado dar su opinión acerca del modelo. Sus apreciaciones fueron recibidas con reserva por Lafoucheux. La presentación del modelo se realizó con bombo y platillo en el Salón de Paris en octubre de 1946. Previamente la prensa había recibido al nuevo coche el 26 de septiembre de 1946.

El Renault 4 CV, que así fue la denominación comercial adoptada, representaba el resurgimiento de Renault y el buque insignia de la reciente empresa nacionalizada: La Regie Renault. La rapidez de su lanzamiento provocó que las primeras unidades presentadas tuvieran que ser pintadas en un color amarillo, que no era nada más que los restos de la pintura de los vehículos del Afrika Korps, existentes de cuando la empresa estuvo controlada durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, y las llantas fueron pintadas en color rojo, lo que provocaba una combinación de colores un tanto "chillona".

Las primeras unidades empezaron a salir de la cadena de montaje de la Isla de Seguin el 16 de agosto de 1947.

El Renault 4CV en España

Conocido popularmente en España como «cuatro-cuatro», este modelo de Renault fue ensamblado en la factoría Valladolid, en España entre 1953 y 1959, caracterizado por sus seis embellecedores cromados en su parte delantera y el escudo de Valladolid en el centro del volante. El apelativo popular de “cuatro-cuatro” vino importado de Francia con las primeras unidades que llegaron a España a finales de los cuarenta. La característica de tener cuatro puertas, cuatro plazas y cuatro caballos fiscales franceses, hicieron de caldo de cultivo para el apelativo “quatre-quatre”. En España se importó tal cual, «españolizando» el nombre y los caballos fiscales que, debido al distinto modo de medir la potencia fiscal en España, pasaron a ser siete en vez de cuatro.

Las primeras unidades del popular 4-4, se lanzaron al mercado español a mediados de 1953, casi un año después de haber comenzado los trabajos de implantación de esta nueva industria en España, que se instaló en unas naves ubicadas en la carretera de Madrid dentro de la misma capital vallisoletana.

El día 1 de agosto de 1953 se puso en marcha la cadena de producción de Fasa en Valladolid. El día 12 del mismo mes, las primeras once unidades montadas por la empresa FASA, aún sin matricular, desfilaron por el centro de la ciudad hacia el Ayuntamiento para su prestación oficial ante las autoridades locales. El primer 4/4 que salió de la cadena –con el número de fabricación 00001– fue inscrito en tráfico a nombre de Dª Victoria Agruña de Zapata con la matrícula M-106.741.

Este modelo inicial de Renault 4/4, se distingue por sus seis rayas brillantes en su parte delantera y por detalles muy característicos como la chapita ovalada «Fasa» y el escudo de Valladolid en el centro del volante. Este primer modelo se conserva hoy en día perfectamente restaurado.

El 1 de octubre la factoría vallisoletana había alcanzado un ritmo de producción de diez coches al día; al finalizar 1953 se habían entregado las primeras 500 unidades. Su producción continuó en Valladolid hasta 1959, año en el que este modelo fue reemplazado por el nuevo y más moderno Renaut Dauphine, cuando se habían fabricado un total de 26.298 ejemplares.

Cuando en 1961 terminó siendo totalmente sustituido por su sucesor, el Dauphine se habían fabricado 1.105.547 unidades montadas en diversas fabricas por todo el mundo, desde Australia hasta Japón.