Año: 1.961
Modelo: PORSCHE 356 B Coupe
Peculiaridades:
Fabricante: BBURAGO Refª: 3021 Escala: 1/18
Ficha:



IMÁGENES DEL COCHE REAL



COMENTARIOS


LA ESENCIA DE LA COMPETICIÓN

Raramente se pueden dar explicaciones sencillas a fenómenos complicados; y los 50 años de Porsche, un hecho ciertamente complejo, no son una excepción.

El primer coche que llevara el nombre Porsche es el 356 001, un roadster biplaza que, a diferencia del Vocho, tiene el motor en posición central. El autor de la carrocería es Erwin Komenda. En mayo de 1948, el 356 culmina una satisfactoria fase de pruebas y, con el respaldo de dos financieros austríacos, el señor Ferry decide fabricar una serie de modelos: la firma Porsche acaba de nacer.

Además, con todo el conjunto (motor, caja de cambios y suspensión) invertido, para quedar en posición central, el 001 lleva, en vez de una rueda tirada, una “empujada”, que no hace mucho por la manejabilidad del coche. Ferry Porsche, sigue el consejo paterno y emplea en el 356 el diseño “todo atrás” del popular Volkswagen.

Pronto llega un nuevo diseño para el convertible, un coupé, así como también sucesivas mejoras en el motor, al igual que la presentación en el salón de Ginebra en 1949, junto con los primeros problemas. El coche era algo más costoso de lo previsto y la producción era muy lenta. A su regreso a Alemania, Porsche empieza a fabricar un rediseñado 356, en la ciudad de Stuttgart.

Desde allí, el 356 llega a otros mercados y comienza también a cosechar victorias en competiciones muy importantes, como las Mil Millas de 1952. Su motor gana paulatinamente cilindrada y potencia, llegan nuevas carrocerías como el aclamado 356 1500 Speedster de 1955.

En el período de 1956 a 1959, se fabrican los 356 A, con motores de hasta 1.6 litros, tres tipos de carrocería y, por primera vez, la denominación Carrera en un modelo que montaba un motor usado por el 550 Spyder en la Carrera Panamericana.

Al 356 A le sigue el B, construido de 1960 a 1963 con motores de 1,6 ó 2 litros. De esta versión hay variantes muy interesantes, como el Carrera GTL Abarth (ganador de la clase hasta 1,600 en Le Mans), o el 2000 GT, un modelo que generó los 718 y 904 de competición.

Desde finales de los cincuenta, Ferry Porsche ya tenía en mente la sustitución del 356 por un nuevo modelo, lo que no fue obstáculo para una última edición, el 356 C.

El proceso de creación del nuevo modelo arranca en 1957, cuando Porsche encarga el diseño de un sustituto del 356 a su hijo mayor Ferdinand Alexander.

CURIOSIDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

El logotipo

En el primer Porsche, el 356 001, aparecen ya las características letras ensanchadas que acabarían siendo el emblema de la marca, junto con el escudo de Stuttgart. El “diseño” de algo que ha tenido tanto éxito, fue completamente fortuito: lo descubrió el propio Ferry Porsche mientras estiraba una banda de goma en la que estaba escrito su nombre.

¿De calle o de carreras?

La línea que separaba a los Porsche de competición y de calle, siempre ha sido muy imprecisa. Que el 917 era un coche de carreras, estaba bastante claro desde el principio, aunque sólo fuera porque era extremadamente caro de comprar, más aún de mantener y muy difícil de manejar. Aún así, en 1975 Porsche prepara un 917 para que pueda circular por la calle. El cliente que lo encarga es un tal Rossi, Conde a la sazón, y cuyo nombre está estrechamente relacionado con uno de los principales patrocinadores de la marca Martini.

A cualquiera le falla...

En 1950, el carrocero Reutter de Stuttgart le muestra al señor Porsche la primera carrocería de 356 fabricada en esa ciudad. Don Ferdinand, a sus 75 años, y ya aquejado de la enfermedad que le costaría la vida en 1951, mira el coche y señala algo que ni su hijo ni el carrocero fueron capaces de notar: no es simétrico. Efectivamente, con los medios de entonces no resultaba fácil hacer una carrocería perfectamente simétrica y el viejo ingeniero pudo notar que por un lado la carrocería era unos dos centímetros más ancha que por el otro.

James Dean

Varios hechos contribuyeron a que Porsche fuera apreciada en Estados Unidos. El que se relacionara con el VW Sedán, que fuera una forma relativamente asequible de tener un coche capaz de ganar carreras...y la muerte de James Dean. Además de un Speedster, Dean encargó un 550 Spyder; lo pintó de gris plateado, le colocó le número 130 y le escribió el nombre de “Pequeño bastardo” con el que se habían referido a él en su película recientemente acabada “Gigante”. Dean acudía a una carrera en compañía de un mecánico, cuando un Ford se pasó una señal de stop. El mecánico se salva, pero el actor muere. Era el 21 de septiembre de 1955.

La historia del 911

El nombre de 911 no es un nombre hallado al azar. Porsche quería que su nueva creación fuera considerada como algo totalmente nuevo, pero quería conservar una denominación con tres cifras. El único número que no había encabezado ninguno de sus proyectos era el 9, por lo que éste sería el encabezamiento técnico del nuevo modelo. Como se trataba de empezar algo nuevo, el coche se presentaría inicialmente como 901. Pero Peugeot reclama que los números de tres cifras con un cero en medio están registrados, por lo que el 901 y el 902 se llaman a partir de entonces 911 y 912. Sólo en competición Porsche utiliza el cero en medio.