Año: 1.931
Modelo: MERCEDES BENZ SSKL
Peculiaridades: Mille Miglia 1931 nº 87 - Rudolf Caracciola, Wilhelm Sebastian (1er clasificado)
Fabricante: CMC Refª: M-055 Escala: 1/18
Ficha:  



IMÁGENES DEL COCHE REAL



COMENTARIOS


UN POCO DE HISTORIA

En 1931, Alfa Romeo y Bugatti se habían convertido en serios competidores para Mercedes-Benz en los circuitos de carreras. El profesor Ferdinand Porsche, por aquel entonces jefe del Departamento de desarrollo de Mercedes-Benz, respondió reduciendo el peso del SSK, que era conocido como "el Elefante Blanco" debido a su poderoso aspecto, su tamaño y su color blanco. Más de 125 kilogramos de peso se aligeraron en el coche tras taladrar agujeros en el bastidor y en todos los lugares posibles que no comprometieran la seguridad del coche. Por consiguiente, el SSK se transformó en el SSKL (Super Sport Kurz Leicht = Super Sport Short Light). Con este nuevo coche de carreras, Afred Neubauer (jefe del departamento de competición) y su reducido equipo, emprendieron la aventura de participar en la mayor carrera que jamás se había disputado, la Mille Miglia de 1931.

El 11 de abril de 1931, a las 15:20: Rudolf Caracciola y su copiloto Wilhelm Sebastián, emprendieron con el dorsal 87 la carrera contra sus competidores italianos, que al principio parecían invencibles. La carrera, de 1.635 kilómetros iba de Brescia a Bolonia, Florencia y Roma. Los corredores tenían que cruzar la región de Abruzzo y seguir a lo largo de la costa Adriática hasta Ancona, en donde darían la vuelta hacia Bolonia dirigiéndose de nuevo hacia, Ferrara, Treviso, y finalmente a Brescia.

El 12 de abril, a las 7:22: Después de 16 horas, 10 minutos y 10 segundos, el vencedor de las Mille Miglia cruzó la línea de meta. Se había conseguido un record excepcional, a una velocidad media de 101,1 km/h. Era la primera vez en la historia de las Mille Miglia que la carrera era ganada por un conductor no italiano en un coche extranjero: Rudolf Caracciola, el titán del volante, a bordo de un Mercedes-Benz SSKL.

Eran tiempos de depresión económica a nivel mundial, y poco apoyo había podido ofrecer Mercedes-Benz a su equipo de carreras. El reducido equipo de competición no disponía de bastantes hombres para abastecer a su coche en todas las paradas, por lo que se las tuvieron que ingeniar para que a través de “atajos” poder alcanzar los siguientes puntos de reportaje de combustible antes de la llegada al puesto de Caracciola.

DATOS TÉCNICOS DEL VEHÍCULO ORIGINAL

Motor de seis cilindros, con una cilindrada de 7.059 cc, a 3.300 rpm, y árbol de levas en cabeza. El compresor podía ser activado a voluntad. La potencia máxima era de 240 hp (sin compresor), y de 300 hp (con el compresor activado). La velocidad máxima era de 235 Km/h. La distacia entre ejes era de 2.950 mm, la longitud total de 4.250 mm, la anchura delantera de 1.470 mm, y la anchura trasera de 1.460 mm.

Tan solo se llegaron a construir aproximadamente 5 unidades del SSKL.

LA MAQUETA

En 2006 se celebró el 75 aniversario de esta fabulosa victoria. CMC ha celebrado este acontecimiento con una réplica perfecta de este magnífico coche.

Tras una intensa y rigurosa investigación que a llevado mucho tiempo, CMC ha sido capaz de rescatar muchos detalles importantes en la presentación del original “look” del vencedor de las Mille Miglia de 1931. Todos estos detalles se han incorporado en el modelo de precisión que CMC ha producido. Este modelo, fabricado en metal está compuesto por 1.885 piezas.