Año: 1.948
Modelo: FORD Woody Station Wagon
Peculiaridades:  
Fabricante: Signature / Yat Ming Refª: 20028BG Escala: 1/18
Ficha:  


IMÁGENES DEL COCHE REAL



COMENTARIOS


Este modelo de Ford de 1948 es uno de los máximos exponentes de una moda americana en el diseño de carrocerías. Este tipo de vehículo carrozado con madera fue denominado “Rubia” en España, dado que la madera con la que se construían solía ser de color claro. No obstante también era habitual en su época que al hablar por ejemplo de un Seat 1500 Familiar, se le llamase "Seat 1500 Rubia", a pesar de que no hubiese madera auténtica ni simulada en el vehículo. Otras denominaciones para este tipo de carrocería (y para el "Familiar") fueron Ranchera y/o Jardinera.

La historia del Woody (Wood, madera. Woodie, hecho de madera) es una historia de cambios tecnológicos y sociales. En los años 1920, algunos carroceros empezaron a adaptar chasis de sedanes para transportar bultos. Esta adaptación les daba una forma muy parecida a lo que actualmente llamamos "Familiar" o "Station Wagon". Dado que los coches de aquella época tenían el chasis independiente de la carrocería, era posible hacer cambios en la carrocería sin afectar a la estructura básica del vehículo, por lo que los paneles de carrocería modificados solían ser de madera, ya que este material hacía posible una transformación artesanal, ya que el estampar paneles metálicos requiere de una gran inversión inicial.

En aquella época el coche era aún un artículo minoritario, y el método de transporte más popular era el ferrocarril, surgiendo así para muchos hoteles el problema de que sus clientes necesitaban transportar maletas y bultos desde la estación de ferrocarril hasta el hotel. Los hoteles, consecuentemente, adquirieron flotas de estos vehículos para transportar maletas de clientes desde la estación del tren hasta el hotel. De ahí el nombre "Station Wagon".

En los años 1930 empezaron a aparecer Woodies de lujo. Probablemente por la asociación mental del woodie con el tiempo de ocio y los hoteles de lujo que los empleaban. Lejos de la connotación utilitaria y comercial que el "Familiar" tuvo en Europa, en Estados Unidos el "Woody" era muchas veces el tope de la gama, un vehículo muy caro y cargado de extras, y un símbolo de status social. Hasta esa época, el woody tuvo los paneles de madera dictados por necesidades técnicas.

En los años 1950 los vehículos para transporte de bultos ya eran vehículos de gran serie y no conversiones artesanales, por lo que estaban construidos exclusivamente con chapa metálica. El woody ya no tenía ninguna razón de ser, salvo el mantenimiento de unas expectativas psicológicas del comprador sobre como "tenía" que ser un familiar de lujo. La madera, todavía madera auténtica, era ya un mero aplique sobre una carrocería metálica, encareciendo la fabricación y complicando el mantenimiento del vehículo.

En los años 1960 y 1970 el woodie o woody se convirtió ya en un mero ejercicio de estilo, ya que la "madera" consistía ya en unos paneles de falsa madera adheridos a la superficie de la carrocería.