Año: 1.966
Modelo: FORD GT 40 Mk II
Peculiaridades:  
Fabricante: CHELBY COLLECTIBLES Refª: 402 Escala: 1/18
Ficha:  


IMÁGENES DEL COCHE REAL



COMENTARIOS


Desde principios de los años 1960 a Henry Ford II se le metió en la cabeza que un coche Ford compitiera en Le Mans. En la primavera de 1963, a Ford le llegaron rumores a través de un intermediario europeo de que Enzo Ferrari estaría interesado en vender Ferrari a la Ford Motor Company. Según se pudo saber, Ford gastó varios millones de dólares en auditorías de los activos de la fábrica de Ferrari y en negociaciones oficiales, para presionar a Ferrari para que vendiera. Ferrari se dio cuenta entonces de que no podía ceder la compañía que llevaba su nombre y no dio su brazo a torcer. Henry Ford II, enfurecido, dio órdenes a su división de competición para que buscara una compañía capaz de crear un coche que pudiera vencer a Ferrari en las carreras de resistencia. Esos fueron los motivos que llevaron al diseño y fabricación del Ford GT40.

El Ford GT40 es un automóvil de carreras ganador de las 24 horas de Le Mans cuatro veces seguidas entre 1966 y 1969. Fue concebido por Ford para competir en carreras de resistencia, y poder hacerle frente a Ferrari que había ganado en seis ocasiones consecutivas entre 1960 y 1965.

La denominación GT de este automóvil hace referencia a "Gran Turismo", y el número 40 hace referencia a la altura total del vehículo que es de 40 pulgadas (1016 mm), tal y como dictaban las normas de participación en las 24 horas de Le Mans. Se utilizó un motor V8 en posición longitudinal de 4,7 a 7,0 litros de cilindrada, en contraposición al V12 de 3,0 a 4,0 litros, utilizado por su rival, el Ferrari 330 P4.

Inicialmente estos coches fueron denominados simplemente "Ford GT". La denominación "GT40" era la denominación del proyecto de preparación de automóviles para las carreras de resistencia. Los primeros prototipos llevaron los números de serie GT-101 hasta GT-112. La producción continuó y las siguientes versiones, MK I, MK II, MK III y MK IV, fueron numeradas como GT40-P-1000, hasta GT40-P-1145, que eran los GT40 oficiales. La aparición de las siglas del proyecto "GT40" en el número de serie, desmiente el mito de que "GT40" era solo un apodo. Existen varios MK V, que son réplicas ya que se fabricaron con posterioridad utilizando algunas piezas originales. Esas unidades no son nada valoradas por los coleccionistas pero sin embargo son una opción muy económica de disfrutar del mítico GT40.

En 2003 Ford sacó al mercado un superdeportivo basado en el clásico aquí tratado, con el nombre de Ford GT.