Año: 1.992
Modelo: DODGE VIPER RT/10
Peculiaridades:
Fabricante: BBURAGO Refª: 3325 Escala: 1/18
Ficha:


IMÁGENES DEL COCHE REAL



COMENTARIOS


UN POCO DE HISTORIA

El Dodge Viper salió por primera vez a la luz en la exposición de Detroit en 1989, instantáneamente fue todo un éxito. Inmediatamente los potenciales clientes depositaron cheques y enviaron cartas de felicitaciones, lo que aceleró su producción. En mayo de 1990, el director de la Chrysler, Lee Iacocca le dio al Viper el visto bueno, para comenzar su producción a finales de 1991, solo tres años después que se mostrara por primera vez. Entre tanto Dodge se estaba preparando para presentar su pace car en 1991 con sus nuevos Stealth deportivos. Los Stealth con seguridad podrían ser pace car, ya que su diseño era adecuado y su motor tenía 300 hp. Pero lo más impresionante es que tenía tracción y dirección en las cuatro ruedas. El único problema es que fue construido en Japón junto con el Mitsubishi 3000GT.

Ya casi sobre la fecha de las 500 (de echo el día que se presentaron los Stealth pace car a la prensa), Dodge y IMS decidieron que el pace car debería ser un coche totalmente Americano. Se pensó en el Viper.

El Viper tenía sangre de pace car, el problema era tenerlo listo para Mayo. Era un prototipo y se presentaría tal como se mostraba en las exposiciones incluso con los adornos de fábrica. El Viper de producción llevó el mismo motor que el pace car. Preparado por Lamborghini, el motor V-10 de 8 litros, y desarrolaba 400 hp.

Este pace car tuvo el motor más grande en la historia de Indy. Dodge también agregó neumáticos de 17 pulgadas. Sin duda el Viper fue el pace car más famoso en la historia de las 500s.

LA SAGA VIPER

Dodge Viper RT/10 Roadster - El modelo inicial de la saga, presentado como prototipo en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica de 1989 y utilizado como coche del juez de carrera en las 500 millas de Indianapolis de 1991.

Su producción se inició a mediados de 1992 en versión roadster biplaza. El año 2002 marca el final de este diseño.

Dodge Viper GTS Coupé – Presentado en Enero de 1993 y originalmente diseñado como modelo único de exhibición. Muy elogiado y recibido como la extensión natural de la gama Viper. La versión de serie se presentó en primavera de 1996. Aquel año fue elegido como Coche Oficial de las 500 millas de Indianapolis. El año 2002 marca el final de este diseño.

Dodge Viper GTS-R (posteriormente denominado GTS-R/T) – Versión absolutamente de carreras del GTS Coupé, rinde aproximadamente 700 CV e incorpora una carrocería de fibra de carbono y Kevlar. Su precio es de 325.000 $. En Europa corrió como Chrysler Viper y su palmarés resulta impresionante: Campeonato Mundial FIA GT2 (luego GTS) en los años 1997 / 98 y 99. Clase GTS de las 24 Horas de Le Mans en los años 1998 / 99 y 2000. 24 Horas de Daytona en 2000.

Dodge Viper GT2 – Modelo de 1998 que conmemora el Campeonato Mundial FIA GT2 ganado por primera vez el año anterior. Blanco con franjas azules. Sólo se produjeron 100 unidades en una serie numerada. Incorporaba un gran alerón trasero, emblemas y gráfica especial y spoiler frontal. En el interior destacan los asientos con franjas azules y la inscripción Viper GTS-R, los cinturones de cinco puntos y otros elementos especiales.

Dodge Viper ACR – El modelo American Club Racer (ACR) fue presentado en 1999 como edición limitada y matriculable. El modelo ACR tiene suspensión modificada, rinde 460 CV/678 Nm y se siente en casa tanto en la carretera como en los circuitos.

Dodge Viper ACR Plus – Es el Dodge Viper ACR 1999 equipado con Recambios Mopar de Altas Prestaciones que elevan el rendimiento a más de 500 CV/718 N•m. Dodge Viper GTS/R – Prototipo presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica de 2000. Aplicaba las tecnologías del mundo de la competición a un coche de calle, envolviéndolas en un nuevo y emocionante diseño coupé. Estas formas han sido la base del nuevo Dodge Viper Competition Coupé.

Dodge Viper SRT-10 Convertible – Presentado por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2001 como RT-10, internamente conocido con el código VGX, mostraba el inicio del tercer capítulo de la historia del Dodge Viper. Posteriormente rebautizado, el SRT-10 incorpora motor V10 de 8.277 cm3 que ofrece 500 CV / 712 N•m. Es un auténtico convertible y su nuevo diseño se inspira en el prototipo GTS/R. Su comercialización está prevista para otoño de 2002 como modelo 2003.

Dodge Viper Competition Coupé – Modelo de competición basado en el Dodge Viper Convertible SRT-10 de nueva generación. Tanto la mecánica como el exterior y el habitáculo presentan modificaciones orientadas a competición. Es un coche de carreras de producción limitada, su asequible precio lo sitúa al alcance de pilotos privados. Disponible a finales de 2002 con una producción inicial limitada a 25 - 30 coches.